¿EXISTEN LOS VIDENTES?



¿EXISTEN LOS VIDENTES?


Perspectiva científica

Desde la ciencia, no hay evidencia comprobada de que las personas puedan predecir el futuro o leer sucesos ocultos de manera sobrenatural. Muchas de las prácticas de la videncia (cartas, bola de cristal, lectura de manos, etc.) se explican más por la psicología:

Efecto Forer o Barnum: la gente tiende a aceptar descripciones vagas como si fueran muy personales.

Lectura en frío: el vidente observa gestos, palabras y reacciones para dar la impresión de “saber más de lo que sabe”.

Autosugestión: si una persona cree en lo que le dicen, su mente puede darle sentido y terminar cumpliendo “profecías” como resultado de sus propias decisiones.


Perspectiva cultural y espiritual

En cambio, en muchas culturas sí se considera que existen. Desde la antigüedad han habido chamanes, oráculos, médiums y brujos que cumplen el rol de intérpretes de señales, consejeros espirituales o sanadores. Para quienes creen, los videntes canalizan energías, intuiciones o mensajes de lo divino/espiritual.


Conclusión

En términos objetivos, no está demostrado que exista un “poder sobrenatural” de videncia. Pero como fenómeno humano y cultural, los videntes sí existen: ofrecen orientación, consuelo o guía, y muchas personas acuden a ellos. La “realidad” de la videncia, entonces, depende de la fe y la perspectiva con que se mire.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El tesoro del duende irlandés

UN CUARTO SENCILLO POEMARIO

ANITA EN SECRETO POEMARIO