UN CUARTO SENCILLO: POEMARIO

                   



Un cuarto sencillo

Poemario


Tengo un vacío en el centro de la cabeza, 
como un pozo transparente
en el que dibujo lo que quiero ver.


Dedicado a JP.L




Observando la realidad

Lograr hacer un poema
es como salir del planeta tierra,
¡Casi imposible!

La humanidad ha visto
salir algunos y no volver.
Pero allá estan flotando 
en las estrellas.

Escapar a la gravedad
y soñar despierto
en silencio,
nombrará tu destino
por siempre



---


Mirándote

En el sillón sentado
miro por la ventana,
pienso y toco tus manos
mirando tu reflejo

De lado a lado miro
por la ventana
y mirando ¡Te veo te veo!

Estas en mis recuerdos 
y no conozco 
tu olor o despedida

Me mancho entre paredes
y cuelgo la mirada
una vez más 
en la ventana.



----------------


La poesía es leyenda

La poesía es para el que la escribe
para el que la dibuja
para ser auténtico
y no perder la diversión
de reír en silencio.

La poesía no tiene barreras
que la encierren
en un cuadrado.

La poesía es dar
sin obtener nada 
a cambio.

¡Por eso mismo! No tengo problema
en decirla 
en voz alta y clara.

La poesía es leyenda


--------------


Herencia intelectual

Pienso en la lámpara
y en su luz inmovil,
como los ojos de mi maestra 
tan fuertes y sensibles
¡Que cubre con un manto! 
su rostro lloroso

La paciencia, como las paredes 
de una habitación
atrapan al vacío,
y no lo dejan escapar.

El frío cubre su cuerpo 
y quieta esperando
se desespera 
por mis palabras.
   
----------------------------


Buscando tierra

El escritorio siempre esta desordenado
con muchas cosas, hago malabares
para encontrar las llaves 
de la casa

Como un cientifico escucho
mis problemas que se esconden 
en la sombra del edificio.

¡No quiero desaparecer más!
Agarré mi tesoro
y me lancé abajo
de la gravedad.
         

--------


Cortando ataduras

Prolijo afeito
mi barba
con una maquina electrica,
¡Y me descubro
la cara! 

Me cepillo el pelo
y arreglo mi apareciencia.
Tengo un rostro nuevo
Y las mujeres 
me seducen sonriendo.


---------


La lección

Por la forma en la
que enseño me otorgaran
el respeto.

¡No por mi poesía o lingüistica!,
si no por la creatividad y desempeño
en el mundo de las sílabas.


----------

Cerca de la humildad

Elemental, solido, ¡Justo!
Son las mejores criticas
que un escrito pueda recibir.

Dar las gracias por ser así,
lo minimo que un poeta 
pueda exigir.

Existirán otras materias
que remuevan la razón
pero la más segura
es la poesía.


---------------



Reflejo y punto

Pasa el tiempo, corre la hora
y el tiempo no se detiene,
acostado en la cama 
reflexiono descansando.

El porqué de mi esquizofrenia,
me quedo pegado pensando
y me levanto a escribir.
Observo y entrego
letras al azar
y escucho mi enfermedad

¡He aprendido a trabajar!
Sin ir al colegio
Algo medio loco 
para una época 
que discrimina
como una guillotina
corta la cabeza de un demonio



--------



Rendimiento óptimo

3/4 de suspiro para escribir poesía.
Si te pasas de la cuenta, se derrumba lentamente.
Con menos dosis no alcanzaras a rendir creativamente.
El secreto es no exederse para resonar 
tan grande como el ruido urbano o el eco
de una montaña.

Aterrizar es la ultima opción.
¡A cargar combustible!
Para despegar otra vez
hacia el cielo

--------------


Escultura rota

A veces quebramos corazones
y ponemos a llorar
a tu par

Como un ratón que se escabulle
te escondes
en tu morada.

Y gritas en silencio
y te cuelgas
en el televisor.
¡Y cierras la puerta!

Rodeas tu cama y dejas la cerveza
en el velador
clavando la mirada 
en la pared.

Lanzas el cenicero y sin querer 
rompes el espejo en tres.
 
---------


Pensamientos de Neruda

No hay papeles
de luz que cuenten
una historia de ángeles.

Las sombras son más oscuras
en la oscuridad, 
y lo negro 
se confunde con el vacío

Miro profundamente
por los ojos
como una cámara cinematográfica
graba el paisaje de un valle 
celestial.

¡Termino y bostezo!
Con mi pipa me despido 
de mi querido 
pueblo


---------


Incendio caótico

Se quema la madera que rodea tu casa
Se escucha a lo lejos la sirena de los bomberos.
¡Una explosión generó la onda más grande 
que el gas pudo respirar! Los vecinos
aturdidos llamaron ayuda.

Un doctor sentado en su escritorio 
atendió el celular, y de un salto
atendió el lugar

No había nadie muerto, ni menos 
herido era la invención
de un niño travieso.


--------------


El inventor de las maquinas

Un mentor vivía 
en su casa 
en la parcela,
donde recibía beneficios
por su agricultura.

Choclos y tomates vendía
a buen precio, Éste lo exigía,
porque eran de calidad 
y contenían muchas vitaminas

Nunca le falto la comida
y reciclaba todo lo que encontraba,
en la calle o en el parque
o en cualquier parte.
Transportaba madera, metales y plásticos
para más tarde arreglar los detalles
de los artefactos rotos que confeccionaba.

Una vez con un tarugo y un tornillo
colgo de un arbol una cuerda, de un columpio
que recogió de un parque abandonado.

Otra vez con la rueda de una bicicleta
se hizo una máquina tejedora, y otra vez
con una carcasa de microondas 
un televisor en blanco y negro

Todos sus inventos patentó
hasta que un día falleció.
Su mejor obra aun no tiene 
dueño pues nadie supo nunca
como funcionaba.

100 años más tarde un individuo
aprendio a volar en un carretón
se trataba de un asiento y un manubrio
pegados a las alas de un avión.

Estaba en al basura pero este 
se percató que no era un objeto
común y corriente, y se lo llevó.

En su casa lo puso al frente
en el patio y lo analizo
detalladamente. Entendió 
el mecanismo y se fue 
¡A la conchadesumadre! 

Era el cohete carretón.

------

Retroalimentación

Estan mirando mi computador
es extraño que me persigan
como a un espía.
¡Secretos no tengo ni menos miedo!
Ando en equilibrio y no muerdo

Llueve la información de que soy un demente
por lo que escribo corrientemente.
Me investigo la corporación y nada encontro
a mi favor. Solo poesía 
y un poco de narración,
que a la larga esconden en codigo
la ubicación de la operación.

---------------




Virtualidad en el aire

Vuelo como una nube
rapida y libre.
No tengo prisa
como muchas...

En la superficie reside el calor
que el sol brinda, y el viento 
la lleva al horizonte.

No hay nada, absolutamente nada 
que pueda frenar su paso como tampoco 
evitar la sombra en días nublados

La gente la mira y juega
a decir figuras, desde perros
a cohetes, de manzanas a casas,
desde ¡Triciclos a triangulos!
Siempre en constante cambio

Imposible de aburrir
y ver lo mismo 
desaparecer.



-------


Hojitas al sol

La hoja acaricia al sol
y recibe su alimento,
¡Seguramente!,
la rama del árbol

Se mueve, las hojas,
formando fractales en el
suelo cuando el viento
atropella 
por ellas

Secas algunas dispuestas 
a volar por unos segundos
conocen el viento y su manera
de llevar.

------


Extraído de la mar

La mar es como el humo, se pierde
en el horizonte con las nubes.
Rodea el mundo entero
como el agua en un vaso
o la piel a un tatuaje

Navegan en todas partes 
y se pierden en el oceano
algunos.
Como minusculos peces,
la mar nos recibe en sus
piernas, y baña nuestros
cuerpos hasta dejarlos 
arrugados y deshidratados

La mar es el remolino
de la conciencia
que solidificase
en materia.

La mar es el preámbulo
entre el sol y el cielo

La mar viene derecha y no cambia
de parecer. ¡Por eso!
Al dibujarla o pintarla,
recuerda siempre
que eres
pequeño.



---------------



Palabra expuesta

No tengo ganas de escribir
por lo demás nadie me escucha.
Sin embargo, aún me quedan palabras atoradas
en la garganta

Y no quieren mostrarse
porque nadie las escucha

Pero que más me importa
si al final las digo
igual

Y aunque no me encanten,
¡A mi me sirven!



-------------




Miguel Carmona, Chile 2016
 

               
Dolor se escuchó en el sonido 
de la cuerda
cuando tocaban la guitarra
después de su muerte.                         



ISBN 978-956-393-141-9

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TESORO DEL DUENDE IRLANDÉS

DUENDES VERDES EN LA SOPA

EL TESORO DEL DUENDE IRLANDÉS